Noticias Sitios Web
COMPARTIR

Conceptos que todo Emprendedor debe Conocer

Aceleradora

 Las aceleradoras están enfocadas en lograr que la etapa en la que se encuentra un proyecto, que ya pasó por la etapa de definición de su modelo de negocio, transcurra más rápido haciéndola crecer inorgánicamente.

B2B

 Acrónimo con el que nos referimos a aquellos modelos de negocio en los que las transacciones de bienes o la prestación de servicios se producen entre dos empresas. Se refiere a la expresión business to business, es decir, de negocio a negocio y se relaciona principalmente con el comercio mayorista, aunque también puede referirse a prestación de servicios y consumo de contenidos.

B2C

También conocido como Business-to-consumer por eso sus siglas B2C, se refiere a la estrategia que desarrollan las empresas comerciales para llegar directamente al cliente o consumidor final.  Es el tipo de operación que realiza una compañía cuando los clientes son muchos y donde se espera un predominio de la dirección de Marketing.

Back Office

En español significa literalmente oficina trasera u oficina de trastienda, es el conjunto de actividades de apoyo al negocio, es la parte de las empresas que realizan las tareas destinadas a gestionar la propia empresa y que no tienen contacto directo con el cliente, como las labores informáticas y de comunicaciones, de gestión de recursos humanos, contabilidad o finanzas.

Bussiness

En español significa negocio, es una operación de cierta complejidad, relacionada con los procesos de producción, distribución y venta de servicios y bienes, con el objetivo de satisfacer las diferentes necesidades de los compradores y beneficiando, a su vez, a los vendedores. En la modernidad, la administración de dichas funciones productivas está a cargo de empresarios y propietarios individuales, quienes a su vez se encargan de organizar y dirigir las industrias, buscando obtener un beneficio económico.

Canvas

Business model canvas, traducido como lienzo de modelo de negocio, es una plantilla de gestión estratégica para el desarrollo de nuevos modelos de negocio o documentar los ya existentes. Es un gráfico visual con elementos que describen propuesta de producto o de valor de la empresa, la infraestructura, los clientes y las finanzas. Ayuda a las empresas a alinear sus actividades mediante la ilustración de posibles compensaciones.

CEO

La definición exacta del acrónimo es Chief Executive Officer, que literalmente en español significa «Oficial Ejecutivo en Jefe». Sirve para definir a la persona con la más alta responsabilidad dentro de una corporación.

CFO

(Chief Financial Officer). Director Financiero, se encarga de la planificación económica y financiera de la compañía. Es quien decide la inversión, la financiación y el riesgo con el objetivo de conseguir que aumente el valor de la empresa para sus propietarios  (ya sean accionistas o socios). Aporta el conocimiento financiero, contable y en general una mirada analítica al negocio. En muchos casos también es el consejero de asuntos estratégicos para el CEO.

Core

El ´Core business´ es la razón de ser de la compañía, aquello por lo cual se crea y en lo que se va a generar el máximo valor añadido.

El concepto de ´Core business´ pasa por analizar de forma sistemática las actividades de la empresa y ver cuál es la aportación de valor que estas tienen. En un entorno cada vez más competitivo las empresas tratan de buscar elementos diferenciadores de su competencia y desarrollar aquellas áreas que son el núcleo o la razón de ser de la empresa.

CORFO

La Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) es la agencia del Gobierno de Chile dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo a cargo de apoyar el emprendimiento, la innovación y la competitividad en el país, con el objetivo de promover una sociedad de más y mejores oportunidades para todos, contribuyendo al desarrollo económico y combatiendo la desigualdad en Chile.
Costos fijos
Son aquellos que siempre se deberán pagar, independiente del nivel de producción de tu negocio o emprendimiento. Puedes tener meses que no produzcas o vendas, pero en los que de todas formas deberás pagar. Algunos de los costos son: Arriendo de oficinas o locales, dividendo de oficinas o locales, sueldos, cuentas Básicas, telefonía e Internet, gastos de oficina entre otros.

Costos Variables

Son aquellos que deberás pagar para producir tus productos o prestar tus servicios. Mientras mayor sea el volumen de tu producción, más costos variables deberás pagar. Algunos de ellos son los siguientes: materia prima, insumos, existencias, mano de obra, costos de distribución, comisiones por venta, proveedores externos para la producción.

Cowork

En español trabajo cooperativo, o trabajo compartido, o trabajo en cooperación o trabajo en oficina integrada. Es una forma de trabajo que permite a profesionales independientes, emprendedores, y pymes de diferentes sectores, compartir un mismo espacio de trabajo, tanto físico como virtual, para desarrollar sus proyectos profesionales de manera independiente, a la vez que fomentan proyectos conjuntos.  Los centros de trabajo cooperativo permiten compartir oficina y equipamientos, y constituye una propuesta más elaborada que por ejemplo los «cibercafés», proporcionan generalmente un escritorio individual o a veces incluso una oficina de uso exclusivo o compartido, así como acceso a Internet, y otros variados servicios. 

Crowdfunding

También llamado micromecenazgo - es un tipo de financiación colectiva. Un grupo de gente financia iniciativas de otras personas u organizaciones. Las financiaciones suelen ser pequeñas aportaciones pero muy numerosas. Este término viene del vocablo inglés ‘crowd‘, que se refiere a multitud, y ‘funding’, que significa financiación.El proceso consiste en crear una idea y plantearla a un gurpo de gente para obtener financiación.Las personas interesadas en la idea, ya sea por interés en el proyecto o por razones de complicidad, realizan pequeñas aportaciones para ponerla en marcha. Así, en el futuro cuando el proyecto funcione, estos pequeños inversores podrán beneficiarse de él. De esta manera, el crowdfunding un proceso circular.

CTO

Expresión en inglés "chief technical officer" o "chief technology officer", abreviado como CTO es una posición ejecutiva dentro de una organización en el que la persona que ostenta el título se concentra en asuntos tecnológicos y científicos. A menudo, el CTO es líder de un grupo técnico en una compañía, particularmente construyendo productos o creando servicios que dan cuerpo a tecnologías específicas de la industria. En algunos casos el CTO además maneja el trabajo de investigación y desarrollo en las organizaciones.

Due Diligence

Expresión del inglés que puede traducirse al español como ‘comprobaciones debidas’, ‘diligencia debida’ o ‘auditoría de compra’. Se refiere a la investigación que se hace sobre una persona o empresa previamente a la firma de un contrato o inversión. Es entonces todo aquel proceso de investigación o auditoría que se realiza en torno a la empresa o persona con la cual un potencial comprador o inversor realizará un negocio. Consiste, por lo tanto, en una minuciosa revisión y análisis de todos sus registros financieros.

Ebitda

Sus siglas representan, en inglés, las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (Earnings Before Interest, Taxes, Depreciation, and Amortization), o lo que es lo mismo, representa el beneficio bruto de explotación calculado antes de la deducibilidad de los gastos financieros. Constituye un indicador aproximado de la capacidad de una empresa para generar beneficios considerando únicamente su actividad productiva, eliminando de esta manera, la subjetividad de las dotaciones, el efecto del endeudamiento o la variabilidad o arbitrio del legislador de turno en materia impositiva.

Emprendimiento

 Acometer y comenzar una obra, un negocio, un empeño, especialmente si encierran dificultad o peligro (RAE).Desde el punto de vista económico y empresarial puede ser definido como "Iniciativa de un individuo - el emprendedor - que asume un riesgo económico o que invierte en recursos con el objetivo de aprovechar una oportunidad que brinda el mercado". 

Equity

Referido a las acciones de una empresas como títulos de renta variable que se compran y venden en los mercados y con los cuales se componen fondos de inversión (equity funds) y otros productos financieros.son las aportaciones que realizan los socios de una empresa, que constituyen el capital de la empresa, más las reservas acumuladas y los beneficios obtenidos que no han sido repartidos. Son recursos permanentes que sirven para financiar el activo fijo (no corriente) de la empresa y el fondo de rotación. Estos recursos no tienen que ser devueltos, salvo en caso de disolución que la empresa deberá devolver a los accionistas el capital aportado. Por recursos propios también se pueden entender aquellos recursos que la empresa genera durante el desarrollo de su actividad. Estos recursos los puede generar mediante el beneficio y también mediante los excedentes monetarios de las liquidaciones de activos obsoletos y no funcionales.
En una empresa cuanto mayor sean sus recursos propios, menor tendrá que ser su financiación ajena, por lo que la empresa tendrá menos deudas financieras. En esta situación el riesgo financiero de la empresa se reduce.
En las nuevas y pequeñas empresas frecuentemente se recurre a los préstamos que el empresario y los socios hacen a la empresa. Con estas aportaciones se opera como si fuesen recursos propios. 

Equity Free

Es literalmente lo que el término implica: capital inicial provisto sin un intercambio de equidad. Algunas incubadoras y organizaciones gubernamentales proporcionan capital semilla que es esencialmente una subvención, en lugar de una inversión.
 
Por lo general, todavía viene con condiciones, a menudo en la forma de informes frecuentes y detallados y, a veces con los requisitos para proporcionar asesoramiento / asesoramiento a los futuros participantes en el mismo programa. 

Equiti Share

Corresponde a una acción que le otorga a la persona propietaria el derecho a recibir parte de los beneficios de una empresa y a votar en las juntas de accionistas. 

Hub

punto de encuentro para los emprendedores que estando instalados en nuestros centros de empresas, o habiendo estado instalados en el pasado, quieran mantener el contacto con otros emprendedores y crear –porqué no- proyectos conjuntos.
Está dirigido a aquellos emprendedores que buscan, o han buscado, en los Clipes un apoyo en su proyecto empresarial. También se dirige a los emprendedores que ven en el COWORKING algo más que compartir despacho: compartir proyectos. El HUB se crea con el objeto de crear un ecosistema favorable para estos emprendedores, para prestarles el apoyo que necesitan, para darles voz, para escucharles, para facilitarles la puesta en contacto con otros jóvenes en su misma situación, con sus mismos intereses.

I + D

Abreviado I+D o I&D, (en inglés: research and development, abreviado R&D), puede hacer referencia, según el contexto, a la investigación en ciencias aplicadas o bien ciencia básica utilizada para el desarrollo de ingeniería, que persigue con la unión de ambas áreas un incremento de la innovación que conlleve un aumento en las ventas de las empresas. 

Incubadora

Es una organización diseñada para acelerar el crecimiento y asegurar el éxito de proyectos emprendedores a través de una amplia gama de recursos y servicios empresariales que puede incluir renta de espacios físicos, capitalización, coaching, networking (es decir acceso a una red de contactos) y otros servicios básicos como telecomunicaciones, limpieza o estacionamiento. 

Innovación

Innovación es un cambio que supone una novedad. En el ámbito empresarial "la innovación es la introducción de nuevos productos y servicios, nuevos procesos, nuevas fuentes de abastecimiento y cambios en la organización industrial, de manera continua, y orientados al cliente, consumidor o usuario". (J.A. Schumpeter)  

Leverage

Este indicado mide hasta qué punto está comprometido el patrimonio de los propietarios de la empresa con respecto a sus acreedores. Determina la proporción con que el patrimonio y los acreedores participan en el financiamiento de los activos. Este indicador se utiliza para determinar el riesgo que corre cada uno de los financiadores  de los activos (socios y acreedores). 

Mentoría

La mentoría es la relación entre el mentor y el aprendiz. El mentor comparte su experiencia y conocimientos con la persona que solicita sus servicios para así desarrollarse con éxito a nivel personal, profesional, entre otros campos. 

Networking

Estrategia que consiste en ampliar nuestra red de contactos profesionales con el empleo de redes sociales de tipo profesional, haciendo que el Networking sea una estrategia muy usada por empresas, por ejemplo: en Linkedin las empresas buscan nuevas alianzas estratégicas o profesionales.
Nota convertible
Una nota convertible es un instrumento de inversión que se convierte directamente en acciones.
 
Muchas compañías en formación venden estas notas para levantar el capital necesario para funcionar. Las notas dan al titular la posibilidad futura de adquirir acciones con descuento, o bien recuperar la inversión con interés. 

Outsoursing

Término del inglés que podemos traducir al español como ‘subcontratación’, ‘externalización’ o ‘tercerización’. Designa el proceso en el cual una organización contrata a otras empresas externas para que se hagan cargo de parte de su actividad o producción. Estrechamente relacionado con la subcontratación de servicios, pues supone la búsqueda de una fuente externa a la empresa que pueda prestar de manera eficiente determinados servicios, para que esta pueda disponer de más tiempo para centrarse en los aspectos claves de su negocio. 

Rentabilidad

Beneficio promedio de la empresa por la totalidad de las inversiones realizadas.Se representa en porcentaje y se traduce de la siguiente manera, si la rentabilidad de una empresa en un año es del 10% significa que ha ganado 10 pesos por cada 100 invertidos.
La rentabilidad económica compara el resultado que hemos obtenido con el desarrollo de la actividad de la empresa con las inversiones que hemos realizado para obtener dicho resultado. Obtenemos un resultado al que todavía no hemos restado los intereses, gastos ni impuestos (EBITDA). 

Ronda de Inversión

Proceso mediante el cual una empresa capta nuevo capital de inversores, y no solo el capital fundacional, sino también capital ya existente que pasa de un socio a otro. En este proceso, se da entrada a nuevos socios que adquieren una parte del capital social de la empresa y, por tanto, parte de su control. Sin embargo, no se incrementa el pasivo exigible dentro del balance de la compañía, si bien los inversores, evidentemente, exigirán un cierto retorno por su inversión. 

Saas

Un sistema SaaS o Software as a Service, es un modelo de distribución de software en el que tanto el software como los datos manejados son centralizados y alojados en un único servidor externo a la empresa. Esto implica que el software utilizado por la empresa no se encuentra en la misma, sino que un proveedor se ocupa del hosting de dicho software en la nube, así como del mantenimiento y el soporte.
La empresa contratante accede al software y todos sus datos a través de un navegador web desde cualquier ordenador. Eso quiere decir que toda la información, procesos, resultados, etc. almacenados en este software son de fácil acceso desde cualquier lugar. Tanto el software como los datos están centralizados y hospedados en un único servidor. 

Scouting

En español " Análisis de competencia" consiste en el análisis de las capacidades, recursos, estrategias, ventajas competitivas, fortalezas, debilidades y demás características de los actuales y potenciales competidores de una empresa o negocio, con el fin de poder, en base a dicho análisis, tomar decisiones o diseñar estrategias que permitan competir con ellos de la mejor manera posible.
El análisis de la competencia no solo nos permite estar prevenidos ante los nuevos movimientos o acciones realizados por nuestros competidores, sino también aprovechar sus falencias o debilidades, bloquear o hacer frente a sus virtudes o fortalezas, y tomar como referencia sus productos o las estrategias que les estén dando buenos resultados. 

Sercotec

Servicio de Cooperación Técnica(Sercotec), es una corporación de derecho privado, dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, dedicado a apoyar a las micro y pequeñas empresas y a los emprendedores del país, para que se desarrollen y sean fuente de crecimiento para Chile y los chilenos. Atienden a pequeños empresarios que enfrentan el desafío de actuar con éxito en los mercados, así como a los emprendedores que buscan concretar sus proyectos de negocio. Trabajan para mejorar la capacidad y oportunidades de emprendedores y pequeñas empresas para iniciar y aumentar sosteniblemente el valor de sus negocios, acompañado de sus esfuerzos y evaluando el impacto de su propio trabajo. 

Spin Off

Iniciativas empresariales promovidas por miembros de la comunidad universitaria, que se caracterizan por basar su actividad en la explotación de nuevos procesos, productos o servicios a partir  del conocimiento adquirido y los resultados obtenidos en la propia Universidad. 

Startup

Literalmente, "puesta en marcha".   Empresas de nueva creación que presentan grandes posibilidades de crecimiento y, en ocasiones, un modelo de negocio escalable. En su mayoría son creadas por jóvenes emprendedores y están relacionadas con el mundo de Internet y las TICs. 

Target

Se emplea con frecuencia en el marketing y la publicidad. En este contexto, nes el destinatario al que pretende llegar un servicio o un producto y sus correspondientes campañas de difusión.

Es importante mencionar que el target es una construcción ideal que se desarrolla a partir de estudios de mercado. Tras realizar un análisis del mercado y de los gustos de los consumidores, la empresa determina que el target del. Esto quiere decir que tiene mayores probabilidades de interesar a este grupo de la sociedad, y que la publicidad se orientará a cautivar a dicho sector social.

Determinar el target, también denominado mercado meta, es muy importante para optimizar los recursos, ya que tal vez invierta en publicidades que ni siquiera lleguen a los consumidores potenciales del producto. 

Trade-off

Se refiere, generalmente, a perder un tipo de cualidad, pero ganando otro tipo de cualidad. Esto implica que una decisión es tomada teniendo bien en cuenta sus pros y contras (puntos a favor y puntos en contra).
Normalmente en castellano nos referimos a este hecho como "concesión". En economía, trade-off es la relación costo-beneficio, la cual ofrece un cierto provecho a cambio del sacrificio de algún otro. 

Valorización

Es la práctica de asignar valor económico a un bien o servicio con el propósito de ubicarlo en el mercado de compra y venta.
Para las finanzas y la economía, se considera valoración o tasación a la contemplación de diversos indicadores en particular para determinar el valor final de un producto o bien de cualquier índole y, así, posibilitar su intercambio en operaciones económicas.

Comenta este artículo

Damos solución rápida a tus Ideas

Contactanos ahora!!!

CONTACTO