Beatriz Sánchez
Regiones  >  Presidente  >  Beatriz Sánchez
Vota Lista __ - ___
4.570

Periodista, apasionada por las comunicaciones y la justicia social. Hoy candidata a presidenta de Chile por el Frente Amplio

  • Nombre: Beatriz Sánchez
  • Partido: Frente Amplio
  • Fecha de Nacimiento: 24 de Diciembre de 1970
  • Edad: 46
  • Profesión u Oficio: Periodista
Propuesta en Equidad de Género

Esta candidatura está profundamente convencida de que la única forma de pensar una transformación real en nuestra sociedad es rescatando las preguntas y propuestas que se han venido planteando desde el movimiento social feminista y de mujeres. Nuestro proyecto cree en la igualdad y cree también que organizarnos de otra manera, libres de jerarquías y discriminaciones, es posible desde hoy mismo. Las mujeres, niñas y sexualidades diversas; compañeras en diferentes territorios, pobladoras, migrantes, indígenas, niñas y jóvenes, trabajadoras dentro y fuera de la casa, tienen en esta candidatura un lugar central, y no meramente auxiliar propio de la política de los de siempre. Solo así podemos construir una sociedad auténticamente democrática. Este es nuestro compromiso para un gobierno feminista del siglo XXI.

1. Una vida libre de violencia de género

a. Ley Integral de Violencia de Género. ​Que otorgue una perspectiva sistemática y coherente respecto de las diversas manifestaciones de violencia, que incluya políticas de prevención, promoción y reparación, y fortalecimiento de la institucionalidad e infraestructura necesaria en materia educativa, laboral, de salud, vivienda y desarrollo social. Se, fortalecerá el trabajo intersectorial que vincule a diversos órganos del Estado encargados de prevenir, proteger y reparar a las mujeres víctimas de violencia, potenciando planes y programas territoriales y generando mecanismos vinculantes de trabajo con diferentes organizaciones sociales y civiles que tienen ese mismo objetivo.

b. Revisar y perfeccionar la Ley de No discriminación arbitraria (Ley 20.609). Que cumpla efectivamente el fin para el cual fue creada, dando real protección, sanción y sobre todo reparación a quienes han sido víctimas de actos discriminatorios. c. Ratificación del Protocolo Facultativo del Comité para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación (CEDAW). ​Chile firmó protocolo facultativo en 1999, sin embargo no lo ha ratificado. Este protocolo es un mecanismo de acceso para las mujeres a la justicia internacional, permite que personas y organizaciones puedan presentar denuncias por violación de la Convención/CEDAW, cuando no encuentren en su país tutela judicial o administrativa efectiva. El Protocolo incluye un Procedimiento de Comunicaciones que recibe quejas de violaciones a los derechos de las mujeres y un Procedimiento de Investigación para las violaciones graves y sistemáticas que se estén dando en un Estado.

2. Aseguramiento de Derechos sexuales y reproductivos a.

Protección Constitucional de los Derechos Sexuales y Reproductivos: 1 Incluir la protección constitucional de estos derechos, que contemplan el derecho a la información, educación y las prestaciones necesarias para que todo individuo pueda decidir libremente sobre su identidad, orientación, regulación de la fertilidad, el intervalo entre nacimientos y pueda disponer de todos los medios necesarios que le permitan la garantía de dichos derechos, incluyendo los servicios de salud sexual y salud reproductiva. b. Ley Marco sobre Derechos Sexuales y Reproductivos. ​Que se reconozcan derechos y ​libertades fundamentales que corresponden a todas las personas, sin discriminación, y que permiten adoptar libremente, sin ningún tipo de coacción o violencia, una amplia gama de decisiones sobre aspectos consustanciales a la vida humana como son la sexualidad y la reproducción. Estos derechos implican contar con información y acceso a los servicios y medios que se requieren para ejercer estas decisiones. c. Ley de Aborto. ​Una ley que permita a las mujeres decidir autónomamente sobre una interrupción del embarazo, para que el Estado sea garante de este derecho.

3. Educación no sexista

a. Políticas públicas de formación de docentes con enfoque feminista. En el marco de la ley 20903 de Sistema de Desarrollo profesional docente, se incorporarán nuevas iniciativas destinadas a educadores, educadoras y docentes para acceder de manera gratuita a formación pertinente para su desarrollo profesional como es la pedagogía con enfoque feminista. Asimismo se trabajará de manera conjunta con las instituciones formadoras de docentes para la inclusión de enfoque feminista en su formación inicial.

b. Revisión del currículum escolar y universitario científico-humanista​. Que posibilite la participación de todas y todos en todos los campos de conocimiento, oficios y habilidades técnicas, incluyendo las asociadas al cuidado, y el fin de la selección por género en la educación primaria y secundaria.

c. Revisión de planes y programas educativos e instrumentos de selección​. Que articulen medidas en diversos ámbitos, contribuyan a erradicación de la violencia de género en todas sus expresiones en los espacios educativos públicos y privados del país. d. Política de Educación Sexual Integral y Laica. Establecer lineamientos transversales de información sobre sexualidad y afectividad que deberán estar disponibles en todos los espacios educativos públicos y privados y desde la educación preescolar, en los formatos que corresponda, modificando sustantivamente la Ley 20418.

4. Sistema de Pensiones Universal y no discriminatorio. ​Vamos a impulsar una verdadera seguridad social, con un sistema público, universal y solidario que reconozca todos los tipos de trabajo, que sea justo para hombres y mujeres y que compense las lagunas previsionales que se producen en las trayectorias laborales de las mujeres.

5. Sistema Nacional de Cuidados. En Chile, el 86% de los cuidados son asumidos por las mujeres. Urge hacer de los cuidados una responsabilidad colectiva, con 2 apoyo estatal. Impulsaremos un sistema que articule la oferta pública y permita que el cuidado de la niñez, vejez y de personas con alguna discapacidad o invalidez sea asumido por toda la sociedad.

6. Reconocimiento y protección de los derechos de la diversidad sexual

a. Ley de Matrimonio Igualitario​. Que incluya todos los derechos que hoy se derivan del matrimonio heterosexual, incluyendo especialmente, derechos de filiación y no discriminación si se desea adoptar.

b. Sistema de Salud solidaria. ​Aseguraremos el derecho a la salud de la comunidad LGTTTBIQ.

c. Modificar Proyecto de Ley de Identidad de Género. Introducir cambios en el Proyecto de Ley de Identidad para que reconozca, proteja y garantice el derecho de las personas trans a realizar el cambio de su nombre y sexo registral, tanto para personas mayores de 18 años, como para niños, niñas y adolescentes, como también el trámite de cambio de nombre y sexo registral de forma administrativa, sin necesidad de exámenes médicos y con autorización de los padres o tutores en el caso de niños, niñas y adolescentes.

d. Ley de Derechos Filiativos para parejas del mismo sexo​. Que reconozca y proteja legalmente a los hijos e hijas adoptados o nacidos con apoyo de técnicas de reproducción asistida. Que reconozca como madre a la pareja que se sometió voluntaria y conjuntamente a dicho procedimiento, que regule la filiación en los casos de una madre que comparte crianza, posibilitando el reconocimiento voluntario de la maternidad, regule el acceso a las Técnicas de Reproducción Asistida (TRA) a través del sistema privado y público de salud, y además se posibilite que las parejas que están bajo el contrato de convivencia civil, puedan optar por la adopción.

7. Participación política igualitaria

a. Asamblea Constituyente Paritaria. Asamblea Constituyente con contenido y perspectiva feminista solo se hará posible mediante una participación paritaria.

b. Mecanismos de Acción Afirmativa en todos los cargos de elección popular. Promover cuotas de género en todos los cargos de representación popular (CORE, alcaldías, concejales, gobernadores, intendentes, gabinetes y todo cargo de confianza política).

c. Ley de Acoso Político Sexista. Que sancione presión, persecución, hostigamiento o amenaza que perjudique a cualquier persona en razón de su condición sexual en el ejercicio de la política.

8. Sistema de Salud solidario. ​A través de un seguro único universal y solidario eliminaremos la discriminación de las mujeres frente a todas las instituciones de salud y previsión.

 9. Ciudades y territorios igualitarios y seguros para todos y todas. ​Proponemos reorientar las políticas de vivienda, urbanismo y transporte fortaleciendo los planes y programas que actualmente involucran participación ciudadana, pero 3 introduciendo la perspectiva de género a nivel transversal. El objetivo principal será intencionar la planificación urbana y el diseño constructivo con perspectiva de género.

10. Reorientar todas las políticas públicas para que incluyan perspectiva de Género. ​Proponemos reorientar las políticas públicas introduciendo y transversalizando en todos sus componentes la perspectiva de género, considerando las visiones y necesidades de hombres y mujeres de todas las edades.

 

Apoyado por: