Beatriz Sánchez
Regiones  >  Presidente  >  Beatriz Sánchez
Vota Lista __ - ___
4.570

Periodista, apasionada por las comunicaciones y la justicia social. Hoy candidata a presidenta de Chile por el Frente Amplio

  • Nombre: Beatriz Sánchez
  • Partido: Frente Amplio
  • Fecha de Nacimiento: 24 de Diciembre de 1970
  • Edad: 46
  • Profesión u Oficio: Periodista
Propuesta en Innovación

El FUTURO DE MUCHOS: DECIDIDO IMPULSO A LA INNOVACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Para el Frente Amplio la construcción de conocimiento, en todas las disciplinas, es un elemento fundamental para transitar hacia un modelo de desarrollo que termine con el modelo neoliberal, supere el extractivismo y asegure un patrón de desarrollo sustentable, respetuoso con la naturaleza y enfocado en el buen vivir de todas y todos los habitantes del territorio.

Poner en práctica esta titánica tarea implica entender el conocimiento en su amplio espectro, no solo como aplicaciones productivas, sino que también como cultura, educación, nuevo trato con el medio ambiente, sustentabilidad económica, eficiencia energética, nuevas formas de valor agregado.

Por tanto, el conocimiento debe ser un bien colectivo que el Estado genere, promueva, difunda y ponga al servicio de toda la sociedad. Para hacer del conocimiento una de las vigas maestras de nuestro desarrollo debemos contar con un ecosistema robusto, de excelencia, distribuido por todo el territorio y articulado en torno a desafíos comunes, donde la participación democrática en constante diálogo con los saberes técnicos y especialistas, orienten este ecosistema con una visión de futuro, integradora y capaz de adaptarse al permanente cambio.

Este nuevo ecosistema del conocimiento solo será posible mediante una importante inyección recursos, pero también superando el actual esquema atomizado y desarticulado. Hoy, cada institución, cada grupo de estudio, cada investigación se la considera individualmente y se la financia en función de una brutal competencia por escasos fondos, que alcanzan un magro 0,34% del PIB. En nuestro gobierno restituiremos el rol de las instituciones cuya misión es construir y difundir el conocimiento –universidades, museos y centros de investigación, entre otros– gracias a un financiamiento estable, acorde con las misiones declaradas y que permita a los grupos trabajar y proyectarse en el tiempo, establecer diálogos inter y transdiciplinarios, cooperar en lugar de competir y recuperar la dignidad de los y las trabajadoras del conocimiento, largamente pisoteada.

Estamos seguros que del diálogo virtuoso y democrático podrán nacer nuevas formas de entender a la naturaleza y a nosotros mismos, de garantizar derechos sociales, de aprovechar ideas innovadoras para diversificar nuestra matriz productiva y de difundir las expresiones culturales y artísticas desde y hacia los territorios y al alcance de todos y todas.

Institucionalidad Ministerio del Conocimiento

Para sostener y articular un nuevo ecosistema del conocimiento, proponemos la creación del Ministerio del Conocimiento y la Investigación (MinCIn) a cargo de coordinar el resguardo, difusión y creación de Conocimiento en el país. Esto considera el conocimiento en todas las disciplinas del saber, pues la construcción de una nueva sociedad depende del diálogo interdisciplinario, que pasa por el reconocimiento de la diversidad de formas de pensamiento, métodos de estudio y análisis de la realidad.

Este Ministerio, además, deberá incluir el financiamiento y evaluación de planes de investigación, tanto a escala central como territorial, ejecutados por las instancias que constituyen el ecosistema de producción y difusión del conocimiento: universidades públicas, institutos de investigación, corporaciones de investigación regionales, centros de excelencia, empresas, escuelas, museos, entre otras. Se enviará un proyecto de ley para la creación de este Ministerio, o la modificación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, si fuese aprobado durante este gobierno.

Estrategia Nacional para el Conocimiento

Impulsaremos la elaboración democrática de la Estrategia Nacional para el Conocimiento desde las regiones, mediante una red de Consejos Regionales vinculantes con participación de integrantes del sector público y privado.

Estos Consejos discutirán las Estrategias Regionales para el Conocimiento, que serán articuladas en una Estrategia Nacional, a cargo del Ministerio de Economía y el MinCIn. Las Estrategias Nacional y Regionales incluirán el resguardo, difusión y creación de conocimiento y tecnología, aplicada y no aplicada, productiva y no productiva.

Corporaciones Regionales de Investigación

Descentralizar la gestión del MinCIn mediante la creación de una red de Corporaciones Regionales de Investigación, que harán investigación y se articularán con otras instituciones del Conocimiento, con un foco temático local, pero desde una mirada inter y transdisciplinaria.

Dispondrán de una planta funcionaria e infraestructura que le permita desarrollar su misión mediante recursos basales no sujetos ni a concursos ni a convenios de desempeño, pero sí a evaluación permanente. La creación de estas instituciones alojará al menos 5 mil plazas para investigadores en un plazo de cuatro años. Su acción también incluirá la difusión del conocimiento a la población general, mediante la articulación con bibliotecas, escuelas y museos; y la transferencia tecnológica hacia sectores aplicados, productivos y no productivos. Estas Corporaciones incorporarán centros e Institutos de Investigación ya existentes.

Institutos de Investigación del Estado

Rediseñar los Institutos de Investigación del Estado (IIE) que existen actualmente, enviando un proyecto de ley para homologar su funcionamiento y estructura administrativa. Se definirán los IIE que pasarán al MinCIn, ya sea a nivel nacional como regional, bajo una misión temática específica.

Todas las funciones regulatorias y normativas de los IIE, se quedarán en los Ministerios sectoriales. Se articulará el trabajo investigativo de los IIE con las Corporaciones Regionales de Investigación y con las Universidades.

En definitiva, las funciones de los IIE serán:

• Realizar investigación de excelencia en relación con su misión, abarcando múltiples disciplinas del saber, con un enfoque aplicado. Este enfoque aplicado apunta a los sectores cultural, educativo, patrimonial, productivo y/o normativo. Este último sector implica que los IIE serán claves en la elaboración de políticas públicas basadas en evidencia.

• Apoyar las funciones fiscalizadoras de los ministerios sectoriales, mediante la realización de líneas base, o instrumental especializado, entre otras.

Estos Institutos tendrán una planta funcionaria e infraestructura que les permita desarrollar ambas misiones, con financiamiento permanente, sometido a rigurosa evaluación. Este financiamiento vendrá desde el MinCIn, los Gobiernos Regionales y los Ministerios sectoriales. En los IIE que manejen temas de alcance nacional, se desarrollará la infraestructura para que tengan presencia efectiva en el territorio.

Centros de Investigación

Incorporar al MinCIn los Centros de investigación de investigación, que traten temáticas de interés nacional o regional (no solo académicas) y que hoy sean financiados por otras reparticiones públicas. Hoy existe una mul124 tiplicidad de estos centros financiados a través de concurso, de distintas envergaduras y enfoques. Se estudiará cuáles de estos centros pueden ser parte de las Estrategias Nacional o Regionales del Conocimiento. Los Centros de interés regional, pasarán a depender de las Corporaciones Regionales, y los de interés nacional se convertirán en IIE. En ambos casos recibirán financiamiento permanente y tendrán las funciones descritas en los puntos anteriores.

Proyectos de Investigación

Todos los proyectos de investigación financiados serán evaluados rigurosamente, considerando criterios cuantitativos y cualitativos de características multidimensionales que reflejen toda la complejidad del proceso investigativo, diferenciado por disciplina.

Sector privado

Empujar al sector privado a incorporar valor mediante la innovación, cambiando la lógica de subsidios por una lógica de participación y cooperación técnica. Para ello se invitará al sector privado a integrar los Consejos Nacional y Regionales del Conocimiento. Desde el área de Transferencia Tecnológica de las Corporaciones Regionales se apoyará a Pymes y cooperativas en etapas iniciales de desarrollo para incorporar elementos innovadores en sus estructuras y procesos productivos, y se apoyará la celebración de acuerdos de cooperación con instituciones de investigación, en el caso de empresas más consolidadas. Se cambiará el foco del programa de inserción en el sector productivo, para apuntar a pymes y cooperativas. Se reducirán los subsidios monetarios directos a empresas y se eliminarán por ley las exenciones tributarias relacionadas con investigación e innovación. La política de transferencia tecnológica ya descrita será coordinada a nivel nacional por el Ministerio de Economía.

 

Políticas laborales y de formación

Carrera del Investigador

 

Proponemos la creación de la Carrera del Investigador en el sistema público, con remuneración directa desde el Estado y contratos de trabajo (“contrata” o “de planta” según corresponda). Debe contar con escalafones que incluyan investigadores en formación, investigadores en transición e investigadores regulares, entre otros. Se implementarán mesas de diálogo con las Universidades para evaluar ajustar este nuevo estatuto en sus respectivos esquemas normativos.

 

Mientras se implementa la Carrera del Investigador, las instituciones tanto públicas como privadas con proyectos de investigación financiados por el Estado deberán contratar a todos los trabajadores involucrados en los proyectos durante la duración de estos, ajustándose los presupuestos necesarios para ello y se deberá justificar adecuadamente en caso de personal ocasional que no requiera contrato.

 

Becas de postgrado

Se reformulará todo el sistema de becas de postgrado, fusionando el Programa de Becas Nacionales con BecasChile. En este nuevo programa se dará un mayor impulso a los programas de postgrado nacional, en especial en áreas que estén apropiadamente desarrolladas en Chile. A su vez, se mantendrá un programa importante de becas en el extranjero, pero con foco en las áreas no desarrolladas en Chile y sólo con universidades extranjeras de excelencia, con las que se buscarán acuerdos de reducción de aranceles. Es decir, se buscará lograr una mayor complementariedad entre las becas nacionales y extranjeras.

Se creará un programa de formación especializada para las Corporaciones Regionales de Investigación y los IIE, que consistirá en becas de postgrado al extranjero en las áreas definidas en las Estrategias Regionales y en las misiones específicas de los IIE, donde haya déficit de especialistas nacionales.

Estas becas incluirán la obligación de retornar de los becarios al país y específicamente a estas instituciones, en la medida que éstas los soliciten, para comenzar o fortalecer líneas de investigación. Este programa dará prioridad a regiones rezagadas.

 

Política de cuotas y discriminación positiva

Desarrollar una política de cuotas o discriminación positiva que permitan el acceso preferencial a las nuevas instituciones y a programas de becas de postgrados a grupos sociales que, por sus condiciones de género, etnia, condición socioeconómica, discapacidad, nacionalidad, orientación sexual, procedencia, han visto mermadas sus posibilidades de acceso. Con el objetivo incluir progresivamente a las FFAA en la Estrategia Nacional para el Conocimiento, se creará un programa de inserción de profesionales con postgrado en las FFAA y se sumarán sus IIE a la articulación realizada por el MinCIn y el Ministerio de Economía, según corresponda.

 

Educación y divulgación

Educación científico-tecnológica

 

Proponemos un plan de modernización y diversificación curricular en torno a una educación científico-tecnológica basada en la indagación, que favorezca la formación crítica de nuestros niños y niñas. Estos cambios deben complementarse con talleres prácticos en programación y uso de TICs, uso de espacios públicos y protección del medioambiente.

Impulsaremos un Plan de fortalecimiento de formación inicial docente (básica y media) así como de Formación Continua en CyT a través de las siguientes iniciativas:

• Programas de especialización para las Pedagogías en Educación Básica y de Educación Media en Matemática, Física, Química, Biología y Tecnología en las universidades públicas que no cuenten con ellos.

• Incentivos para que las universidades estatales reformulen los perfiles profesionales de egreso y de los currículos de los programas de pedagogía, con énfasis en el desarrollo del conocimiento pedagógico disciplinar y de competencias disciplinares y para la enseñanza de los futuros profesores.

• Establecer programas de capacitación gratuitos en las universidades estatales para los docentes en programación y uso de TICs, gestionados a través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP)). Estos programas deben actualizar a los docentes en los cambios curriculares planteados, promover metodologías innovadoras de enseñanza y ofrecer un seguimiento de su implementación en el aula.

• Incrementar la vinculación de los establecimientos educacionales con centros generadores de conocimiento (universidades, corporaciones regionales de investigación, fundaciones) a través de programas de pasantías para los docentes del área CyT en estos centros.

 

Divulgación científica

La divulgación del quehacer científico es una parte fundamental de la Estrategia Nacional para el Conocimiento y por ello será una misión permanente del MinCIn que recogerá la experiencia del actual programa Explora de CONICYT. Esto se hará a través de las siguientes medidas:

• Se incorporará la divulgación como misión de todos los Centros e Institutos de Investigación, a través de presupuesto dedicado a ello y su incorporación en las evaluaciones. Las Corporaciones Regionales de Investigación tendrán un área especialmente dedicada a la interacción con escuelas y museos.

• Se institucionalizarán acciones del programa Explora en el sistema educacional, a través de los cambios curriculares propuestos.

• En cooperación con las Universidades públicas, se crearán nuevos programas de formación de divulgadores, especialmente en regiones, y se fortalecerán los existentes.

 

Ciencia abierta

Se promulgará un reglamento de ciencia abierta para que todos resultados de las investigaciones financiadas con fondos públicos tengan acceso abierto mediante el depósito del preprint o el postprint en el Repositorio de Productividad Científica del MinCIn. Igual medida se implementará para los datos de las investigaciones financiadas con fondos públicos.

 

Apoyado por: