Facebook   Youtube   Twitter   Instagram  
Galería Fotográfica
Talleres

Atrapasueños

LEYENDA DEL ATRAPASUEÑOS

Cuando el mundo empezaba a dar sus primeros pasos, un líder espiritual, un Lakota para ser más exactos, tuvo una visión. En ella se le apareció un dios de la sabiduría, en forma de araña, ya que gustaba de gastar bromas.  
Éste le contó que existía un lenguaje que sólo podían comprender los miembros más virtuosos de la tribu: un lenguaje secreto, que utilizaría para hablar con él, ya que así podría entender el mensaje que venía a darle.
Durante la visión, Lakota escuchó atentamente a este dios en forma de araña, que respondía al nombre Iktomi. Éste, mientras hablaba, tejía una tela de araña. Habló del círculo de la vida, describiendo todas las etapas: el nacimiento, la infancia, la juventud, la madurez y la vejez.  Igualmente, Iktomi señaló que en cada una de las etapas, tanto energías del bien como la del mal se nos presentan, y que somos nosotros quienes decidimos a quien  escuchar.
Que las fuerzas de la naturaleza desean convivir con nosotros en armonía y que está EN NUESTRAS MANOS lograrlo. Llegado a este punto, la telaraña estaba casi completa. La había tejido con esmero.
Pero en el centro había un hueco. El dios habló: "Toma esta tela de araña. Como ves, está incompleta. Úsala para alcanzar los sueños y las metas de tu pueblo. Usa bien las ideas e ilusiones que tengan los demás, porque éstas quedarán atrapadas en estos hilos, mientras que lo malo, los temores y la negatividad los absorverá este agujero".

Y así hizo Lakota. Enseñó a su pueblo, los Siux, que la telaraña es en realidad un atrapasueños, convirtiéndose en el símbolo de la vida. En la red de la vida. 

MATERIALES
  • Un alambre de metal de 50cm.
  • Plumas grandes de colores.
  • Cuentas, abalorios, etc.
  • Una madeja de lana.
  • Cinco tubos de metal plateado de 10cm. de largo.
PROCEDIMIENTO 
Primero, se forma un aro con el alambre(tomar un objeto cilíndrico de unos 48cm de diámetro, en torno al que se dobla el alambre). La parte que sobra del alambre se enrolla para mantenerlo cerrado.
A continuación, el aro se envuelve por  completo con la lana, de manera que no se vea el alambre. Una vez que se ha hecho esto, se marca con un hilo doce puntos equidistantes sobre la circunferencia del aro, como si se estuvieran marcando las horas de un reloj. Estos puntos serán numerados del uno al doce. La lana se sujeta en el punto número doce con un nudo, de ahí la lana se pasa al punto 5 y se sujeta con un nudo. Continúa la secuencia de la siguiente manera:


Warning: Use of undefined constant d - assumed 'd' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/masterwe/public_html/www/amanodiseno/xpdinam/funciones.php on line 70